Piedra, Papel o Tijera

Curiosidades biológicas con las que me topo en la Intergüeb:

Hay una especie de lagartija (Uta Stansburiana) en la costa californiana que ha tomado la decisión de dejar su reproducción en un juego de azar. Bueno, más o menos. Las hembras son de color amarillo, pero los machos pueden venir en tres variedades: Naranja, Azul y Amarillo.

Abajo: lagartija travesti

Los machos Naranjas son los más grandes y fuertes. Pueden fácilmente vencer a un macho Azul por dominio de una hembra. Sin embargo, no son muy apegados a las lagartijas niñas y es fácil que un macho Amarillo se escabulla aparentando ser hembra y se coja a su pareja.

Los machos Azules suelen ser más posesivos de sus mujeres-lagartijas, por lo que los machos Amarillos no se pueden acercar a tratar de esparcir su amarilla semilla. Sin embargo, cualquier macho Naranja puede vencerlo en una pelea, quedándose con la hembra.

Entonces tenemos un pequeño juego de Piedra, Papel o Tijera donde Naranja le gana a Azul, Azul le gana a Amarillo y Amarillo le gana a Naranja. Las poblaciones de los tres machos suelen mantenerse estable en periodos largos, pero durante un año en particular parece haber una raza predominante. Es decir, el año en que hay muchos machos Naranjas, nacen (misteriosamente) muchos machos Amarillos. El año siguiente, la población de Naranjas esta menguando pero nacen muchos machos Azules, usw.

Sería interesante ver traducidas esas mecánicas al dominio de los hombres.

~ by vandrerol on 2008.October.20.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: